martes, 19 de agosto de 2014

Camino de Santiago

El primer paso hacia Santiago lo di en Roncesvalles, pero verdaderamente ya estaba caminando hacia Compostela desde la primera vez que escuché de esta ruta, doce años atrás.
Estudié el recorrido, hice caso a los consejos, entrené y partí en agosto del 2013 para emprender mi aventura.
Caminé 8 o 9 horas diarias durante 31 días, conociendo, conversando, soñando. Y para los momentos de soledad durante los días de caminata, elegí pensar en una palabra significativa cada día. Hice una lista antes de empezar a caminar de más de 35 palabras para seleccionar al azar cada día en camino.
Por razones que desconozco no encontré la lista la noche anterior a la partida y esa misma noche en el albergue del monasterio de Roncesvalles, soñé con la primera palabra que me acompañaría durante el día.
Luego, el segundo día sucedió algo similar, una palabra se posó en mis pensamientos ni bien terminé de desayunar.  Para cuando encontré la lista de las 35 palabras hecha un acordeón al fondo de la mochila, ya me había acostumbrado a confiar en que las palabras me elegían a mi.
De pronto se agolpaban por las noches en mis pensamientos para ser elegidas a la mañana siguiente, pero no por insistir ganaban mi atención, sino solo porque eran la palabra adecuada para el recorrido, para el día, para las personas que me acompañaban caminando.
Y así llegué a Santiago, pensando cada día en una palabra significativa para mi camino; por eso decidí llamar a este listado de palabras y fotos Glosario de Santiago, porque es ahí donde nace, y luego se difunde en mi vida; o porque mi vida encontró caminando a Santiago el preciso significado de las palabras que siempre me acompañaron.
Cada uno de ustedes es capaz de ampliar este glosario, habrá una palabra que los elija especialmente, no la busquen, ellas saben buscarlos a ustedes.

Para rememorar mi camino que empecé exactamente un año atrás, voy a compartir el significado de cada palabra, cada día… 365 días después….




No hay comentarios:

Publicar un comentario